Sistemas de seguridad Agb-sistemas-de-seguridad Los sistemas de seguridad en las puertas automáticas son obligatorios en virtud de la norma europea EN-13241-1. La Unión Europea obliga a que las puertas automáticas cuenten con sistemas de seguridad cuando su funcionamiento deja de ser manual, de forma que no se considera solo una puerta, sino una máquina.

Los principales riesgos de las puertas automáticas son el aplastamiento, arrastre, cizallamiento, golpes, elevación, caída y demás peligros inherentes en virtud del movimiento a que se confiere las puertas, ya sean por activación voluntaria o puesta en funcionamiento involuntaria de la máquina.

Los sistemas de seguridad consisten en una serie de sensores y detectores de presencia que interrumpen y/o deshacen el movimiento iniciado por la puerta. Estos sistemas persiguen tanto la protección de los peatones que pudieran utilizar la apertura automática como la protección e interacción con máquinas y vehículos a su paso por la puerta.

Sistemas de seguridad para puertas automáticas

  • Lámpara de advertencia: dispositivo lumínico intermitente o rotatorio de color naranja o amarillo que advierte visualmente del movimiento de la puerta.
  • Células reflexivas: se basa en la reflexión de un haz de luz invisible que se proyecta sobre un receptor. La interrupción del rayo detiene el movimiento de la puerta.
  • Barrera reflexiva: utiliza varias de las células anteriores dispuestas a varias alturas, de forma que resulta imposible pasar sin ser detectado, tanto vehículos como peatones.
  • Sistemas anticaídas: dispositivos que evitan la caída y reducen el riesgo de aplastamiento y golpes al retener la caída accidental de la puerta, cualquier que sea la causa.
  • Radar: sistema de detección de movimiento. Puede por microondas o por infrarrojos. Estos dispositivos actúan como interruptores, accionando la apertura automática de la puerta.

Asegúrese siempre de utilizar equipos de seguridad homologados para puertas automáticas y realice pruebas de funcionamiento periódicamente.