» » Normativa para puertas de garaje comunitarias

Normativa para puertas de garaje comunitarias

Publicado en: Varios | 0

Los garajes de viviendas de vecinos, comunidades de propietarios, edificios y demás instalaciones que cuenten con puertas de acceso a garajes comunitarios se obligan al cumplimiento de la legislación nacional y europea en materia de seguridad. Las puertas de garaje deben estar acreditadas por un distintivo característico correspondiente a las letras “CE”. Este símbolo acredita que el fabricante ha producido la puerta de garaje siguiendo los preceptos marcados por las directivas europeas.

En lo referente a la legislación que se aplica a las puertas de garaje comunitario hay que prestar atención a la fecha de fabricación de la puerta. A partir del 1 de mayo de 2005 entró en vigor una directiva europea de calidad UNE-EN 13241-1:2004, que se ha completado con sucesivas normas dictadas por la Unión Europea y de aplicación en España.

Puertas anteriores a mayo de 2005

A las puertas de garaje comunitarios fabricadas antes del 1 de mayo de 2005 se les aplica hasta tres normas que regulan sus características y elementos de seguridad. Son la Directiva Europea de Máquinas, el Código de Baja Tensión Eléctrica y el Código de Compatibilidad Electromagnética.

Estas puertas tienen acreditados los factores de seguridad que imperaban en el momento de su fabricación, si bien, hay casos en los que se aplica otros dictámenes legales.

Si la puerta ha sufrido alguna modificación que afecta a su estructura o puesta en marcha corresponde la aplicación de la norma UNE de seguridad en puertas de garaje comunitarias. Esto supone la adaptación a la normativa si se ha automatizado la puerta, cambiado el tipo de motor de apertura o algún elemento de su estructura debido a obras significativas.

Es el instalador autorizado de puertas automáticas quien se ocupa de la homologación de la puerta.

Puertas posteriores a mayo de 2005

Las puertas instaladas con posterioridad al 1 de mayo de 2005 deben cumplir los preceptos dictados sobre homologación y marcado CE de puertas de garaje. Esto implica que la puerta debe contar con una placa identificativa en la que se muestren las siglas “CE”, las directivas de aplicación y los factores de seguridad mínimos según los valores de cada modelo:

  • Resistencia a la carga de viento
  • Apertura segura
  • Resistencia mecánica y estabilidad
  • Fuerza de maniobra (en caso de puertas motorizadas)

Esta normativa es de aplicación en puertas de garaje comunitarias basculantes, seccionales, corredera, batientes y enrollables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *