» » Importancia de los sistemas de seguridad en las puertas automáticas

Importancia de los sistemas de seguridad en las puertas automáticas

Publicado en: Puertas automáticas 0

Las puertas automáticas facilitan el acceso a edificios, comercios y garajes de forma cómoda. Las usamos diariamente casi sin darnos cuenta, sólo cuando ocurre algún accidente nos percatamos de la necesidad de que, además de hacernos más cómoda la vida, deben de ser seguras.

Los requisitos de seguridad y prestaciones de las puertas automáticas está regulada por una normativa europea específica para los distintos tipos de puertas automáticas: puertas automáticas peatonales, puertas automáticas industriales y puertas automáticas de garajes y portones (UNE-EN 13241:2004+A2:2017).

La seguridad de una puerta automática vendrá determinada por la propia puerta, sus características de fabricación, la correcta instalación y puesta en funcionamiento y las revisiones periódicas de seguridad.

Primera medida de seguridad: instalación de puertas automáticas homologadas por la CE

Las puertas automáticas instaladas deben tener el marcado CE. Para ello durante el proceso de fabricación la puerta debe someterse a una serie de pruebas y cumplir con los requerimientos de resistencia, funcionamiento y seguridad indicados en la norma antes mencionada (UNE-EN 13241:2004+A2:2017). El fabricante o instalador debe suministrar al cliente final la documentación e instrucciones de seguridad de la puerta automática así como la documentación técnica de la puerta.

Segunda medida de seguridad: mantenimiento de los automatismos, funcionamiento y sistemas de seguridad de la puerta automática

Las puertas automáticas, especialmente las puertas peatonales de establecimientos comerciales u organismos públicos, así como las puertas automáticas de garajes, pueden llegar a realizar diariamente cientos de ciclos de apertura y cierre. Obviamente, esto supone un esfuerzo para los mecanismos que deben ser revisados periódicamente tras un número de ciclos para que su funcionamiento sea correcto y seguro. Para ello, cada puerta cuenta con la documentación técnica referida a las labores requeridas para el mantenimiento y seguridad de la puerta automática fabricada o instalada. Estas labores son realizadas por el fabricante o empresa instaladora de puertas automáticas y deben ser correctamente documentadas y certificadas.

La instalación de puertas automáticas en la entrada de un edificio de un establecimiento comercial, una instalación industrial o un garaje tienen la función de facilitar la entrada de usuarios, clientes o trabajadores.  Al tratarse de sistemas mecánicos controlados por automatismos requieren de unos sistemas de seguridad que eviten accidentes, que pueden llegar a ser graves, especialmente por el aprisionamiento de personas o vehículos. En caso de accidente por negligencia o culpa por parte del propietario de la puerta por no cumplir o contar con las correspondientes medidas de seguridad o mantenimiento puede dar lugar a sanciones penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *