» » ¿Cómo puedo homologar mi puerta automática?

¿Cómo puedo homologar mi puerta automática?

Publicado en: Puertas automáticas, Varios | 0

A fin de evitar accidentes y hacer que las puertas automáticas de garaje sean más seguras, la Unión Europea dictó una serie de normas de obligado cumplimiento, es lo que se conoce como marcado CE u homologación de puertas. Esta homologación es obligatoria desde mayo de 2005, cuando entró en vigor la directiva europea 89/106/CEE de productos de construcción.

¿Qué ocurre si en una vivienda o una comunidad de propietarios las puertas no son homologadas?

Como suele ocurrir en casos de incumplimiento de la normativa, los propietarios se arriesgan a una sanción administrativa. Aunque eso no es lo peor. Las medidas de homologación de las puertas automáticas persiguen la instalación de dispositivos que impidan o reduzcan al mínimo el riesgo de accidentes.
Por otra parte, las aseguradoras son las principales interesadas en que las puertas automáticas de una vivienda, garaje o edificio estén debidamente homologadas, siendo sancionable en el caso de que se incumpla la normativa.

¿En qué consiste la homologación de una puerta automática?

La homologación de una puerta automática consiste sencillamente en la adicción de una serie de dispositivos que impiden movimientos involuntarios de las puertas, caídas accidentales, reducir los riesgos de golpes y aplastamiento, tanto de vehículos como de personas que transiten por ellas.
La instalación de los dispositivos de control y la realización de una serie de pruebas por parte de técnicos especializados asegura la idoneidad de la puerta y por tanto su homologación, es decir, que cumple con las normas de seguridad dictadas por la Administración.

¿Quién puede homologar una puerta automática?

Se podría pensar que cualquier persona puede comprar e instalar los mecanismos de control de paso, detección de movimiento, anticaídas y otros dispositivos que se utilizan para homologar una puerta. Sin embargo, esta actitud sería totalmente insuficiente.
Solo empresas autorizadas en instalación y homologación de puertas pueden dar el visto bueno y acreditar que la puerta cumple con lo dispuesto en la normativa europea. En España es el Ministerio de Industria el que se ocupa de autorizar a empresas como la nuestra dedicadas a la homologación de puertas automáticas.
Nuestros técnicos están acreditados y autorizados para homologar puertas instalando los equipos necesarios en función de cada puerta –basculante, abatibles, correderas…– y realizando las pruebas pertinentes. Lo que nos lleva a certificar con el marcado CE cada puerta y asignar un número único de homologación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *